martes, 22 de noviembre de 2011

Certificación ambiental vs. ecoetiqueta


            En esta entrada se pretende aclarar la diferencia entre los términos “certificación ambiental” y “ecoetiqueta”, debido a que frecuentemente se utilizan ambos conceptos como uno sinónimo, y no lo son.

            La certificación ambiental se otorga a aquellas empresas  o actividad que cumplen totalmente con un conjunto de estándares. Cualquier cantidad de empresas pueden recibir la certificación, siempre que cumplan los requerimientos. La certificación recompensa el cumplimiento con un conjunto de estándares básicos o mínimos, que en general requieren más de lo requerido según las regulaciones legales.
            Una ecoetiqueta es un premio que se otorga a una empresa o actividad que tiene significativamente mejor desempeño en comparación con las otras empresas del sector. Demuestran tener un desempeño ejemplar de acuerdo con los criterios establecidos. Conforme la industria cambia y cada vez más negocios adoptan las buenas prácticas, suben los requisitos para recibir la etiqueta ecológica, de modo que una vez más, solo se premia el desempeño ambiental que evidentemente es mejor. Las etiquetas ecológicas se basan en la comparación con el mejor desempeño y con el cumplimiento de los estándares básicos.[1]

            Dicho lo anterior, en esta investigación no se ocuparan ambos términos como sinónimo, sino que se manejara la palabra certificación ambiental o incluso certificación verde y certificación ecológica, para hablar de las estrategias sustentables que aplica el sector turismo, en específico los hoteles, para llegar a la triple rentabilidad y poder acreditarse como empresas realmente responsables.


[1] Ibídem., pp. 17

Qué es una Certificación ambiental?


La Certificación ambiental hace referencia a una calidad ambiental que garantice la conservación de los recursos naturales y logre el manejo sustentable en beneficio del entorno natural y social.
            Algunos programas de certificación ambiental para la actividad turística han comenzado ya a operar en varios países. Son procesos voluntarios, en donde los hoteles y otras actividades turísticas se someten en una evaluación. Si un establecimiento cumple con estos criterios, se le da constancia por escritio y se le brinda un sello o logo que puede ser utlizado en su publicidad, y en la información compilada por asociaciones de gencias de viajes.
Obtener una Certificación Ambiental garantiza el cumplimiento con la legislación ambiental vigente; una evaluación integral de procesos y su impacto con el medio ambiente; importantes ahorros mediante el uso eficiente de materias primas y productos; ahorros fiscales mediante la depreciación de bienes de activo fijo, y la reducción en costos por concepto de primas de seguros. Así mismo, mejorar la imagen de la empresa ante la sociedad y brindar el reconocimiento por parte de las autoridades.
En resumen, la Certificación Ambiental establece estándares y ayuda a distinguir empresas que realmente estas siguiendo estándares ecoturistas y turismo sustentable, de otras que hacen aseveraciones vacías. Esto ayuda a proteger la integridad de estos conceptos. Es una de varias herramientas para motivar a las empresas y a otros a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, al tiempo que las recompensa por hacerlo. Estas recompensas algunas veces son tangibles y otras no.

            Todos los programas de certificación turística cuentan con elementos en comunes:
·      Participación voluntaria por parte de las empresas .
·      Estándares y criterios bien definidos.
·      Evaluación y auditoría.
·      Reconocimiento y otorgamiento del uso de un logotipo.
·      Auditorías periódicas de seguimiento para renovar la certificación.
·      Mejoras continuas.
·      Transparencia.
·      Mecanismos participativos para definir estándares.[1]


[1] Ibídem.,pp. 13


Inicio de los Hoteles Sustentables


Si se recicla papel en la oficina, si se manejan automóviles híbridos o se usa transporte público para evitar la contaminación por el uso masivo de los automóviles; por qué no pensar en disfrutar de unas vacaciones en un lugar que contribuya a la ecología, un lugar que busque la sustentabilidad de su negocio y comparta la misma ideología de cuidar al planeta. Es por ello que se desarrolla un concepto al que se le conoce como hotel sustentable.
Esta introducción de los hoteles al desarrollo sustentable se debe a que el sector hotelero genera un impacto al ambiente; la hotelería genera miles de toneladas de basura al día y algunos de los más importantes complejos turísticos se encuentran en las zonas de reserva. Es por ello que el sector hotelero ha implementado nuevos sistemas para el uso racional de los recursos (agua, energía y desechos sólidos), de los cuales han obtenido excelentes beneficios, tales como un mejor aprovechamiento de los mismos, bajos costos económicos y mayor productividad, lo cual en México es regulado por el Instituto Nacional de Ecología, a su vez dirigida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

El inicio de hoteles sustentables


            No se podría determinar exactamente cual fue el primer hotel en aplicar un programa sustentable, sin embargo se sabe que Fairmont Hotels & Resorts fue una de las primeras cadenas hoteleras que introdujo en su empresa el desarrollo de un sistema sustentable.
            Fairmont Hotels & Resorts fue fundado con la misión de establecer una conexión con el lugar y la comunidad donde se establece la empresa. En 1990, los hoteles de Fairmont Canadá, fueron los primero en elaborar un programa verde, con el objetivo de minimizar el impacto de los hoteles en el planeta; este programa estaba acompañado de una guía sobre las mejores prácticas sustentables en la industria de alojamiento. La filosofía de ser una empresa verde ha ido creciendo y se ha convertido en un valor central para la compañía de Fairmont Hotels & Resorts.
            Fairmont introdujo un programa llamado “Manual para proveer direcciones comprensibles y operar con iniciativas verdes” En este manual Fairmont estableció cuatro áreas importantes:
- Conservación de agua y energía
- Gestión de residuos
- Sustentabilidad
- Asociaciones con la comunidad
El programa verde de los hoteles ecológicos de Fairmont permite satisfacer y superar las expectativas de los huéspedes acerca de la operación sustentable de un hotel. Dicho programa se enfoca en la mejora del manejo de residuos, la sostenibilidad y la conservación de agua y energía en las propiedades de Fairmont Hotels & Resorts.
A través de las mejoras operacionales, los beneficios ambientales son alcanzados, a menudo por la reducción del servicio de consumo y mejores prácticas. Los hoteles ecológicos de Fairmont son sustentables ya que realizan acciones desde reciclar hasta separar los residuos orgánicos de las cocinas de los hoteles. Esta empresa hotelera también incluye actividades de redistribución de enseres domésticos, dona los excedentes de alimentos en buenas condiciones a necesitados, utilizan las instalaciones “energía verde” y emplea tecnología de energía sustentable
Fairmont Hotels & Resorts ha realizado un proyecto, el cual titula: “think globally and act locally”, lo cual significa, piensa globalmente y actúa localmente. Dicho proyecto ofrece una experiencia única al viajar, lo cual fomenta al huésped a tener interacción y aprendizaje sobre las acciones sustentables.[1]



[1] Cfr. Fairmont Hotels & Resorts (n.d). Eco- Meet: Fairmont’s Green meeting & conference panning option. Estados Unidos: http://www.fairmont.com/EN_FA/AboutFairmont/environment/GreenPartnershipProgram/Index.htm. Recuperado el 20 de Octubre,2011