martes, 22 de noviembre de 2011

Certificación ambiental vs. ecoetiqueta


            En esta entrada se pretende aclarar la diferencia entre los términos “certificación ambiental” y “ecoetiqueta”, debido a que frecuentemente se utilizan ambos conceptos como uno sinónimo, y no lo son.

            La certificación ambiental se otorga a aquellas empresas  o actividad que cumplen totalmente con un conjunto de estándares. Cualquier cantidad de empresas pueden recibir la certificación, siempre que cumplan los requerimientos. La certificación recompensa el cumplimiento con un conjunto de estándares básicos o mínimos, que en general requieren más de lo requerido según las regulaciones legales.
            Una ecoetiqueta es un premio que se otorga a una empresa o actividad que tiene significativamente mejor desempeño en comparación con las otras empresas del sector. Demuestran tener un desempeño ejemplar de acuerdo con los criterios establecidos. Conforme la industria cambia y cada vez más negocios adoptan las buenas prácticas, suben los requisitos para recibir la etiqueta ecológica, de modo que una vez más, solo se premia el desempeño ambiental que evidentemente es mejor. Las etiquetas ecológicas se basan en la comparación con el mejor desempeño y con el cumplimiento de los estándares básicos.[1]

            Dicho lo anterior, en esta investigación no se ocuparan ambos términos como sinónimo, sino que se manejara la palabra certificación ambiental o incluso certificación verde y certificación ecológica, para hablar de las estrategias sustentables que aplica el sector turismo, en específico los hoteles, para llegar a la triple rentabilidad y poder acreditarse como empresas realmente responsables.


[1] Ibídem., pp. 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario