martes, 22 de noviembre de 2011

Qué es una Certificación ambiental?


La Certificación ambiental hace referencia a una calidad ambiental que garantice la conservación de los recursos naturales y logre el manejo sustentable en beneficio del entorno natural y social.
            Algunos programas de certificación ambiental para la actividad turística han comenzado ya a operar en varios países. Son procesos voluntarios, en donde los hoteles y otras actividades turísticas se someten en una evaluación. Si un establecimiento cumple con estos criterios, se le da constancia por escritio y se le brinda un sello o logo que puede ser utlizado en su publicidad, y en la información compilada por asociaciones de gencias de viajes.
Obtener una Certificación Ambiental garantiza el cumplimiento con la legislación ambiental vigente; una evaluación integral de procesos y su impacto con el medio ambiente; importantes ahorros mediante el uso eficiente de materias primas y productos; ahorros fiscales mediante la depreciación de bienes de activo fijo, y la reducción en costos por concepto de primas de seguros. Así mismo, mejorar la imagen de la empresa ante la sociedad y brindar el reconocimiento por parte de las autoridades.
En resumen, la Certificación Ambiental establece estándares y ayuda a distinguir empresas que realmente estas siguiendo estándares ecoturistas y turismo sustentable, de otras que hacen aseveraciones vacías. Esto ayuda a proteger la integridad de estos conceptos. Es una de varias herramientas para motivar a las empresas y a otros a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, al tiempo que las recompensa por hacerlo. Estas recompensas algunas veces son tangibles y otras no.

            Todos los programas de certificación turística cuentan con elementos en comunes:
·      Participación voluntaria por parte de las empresas .
·      Estándares y criterios bien definidos.
·      Evaluación y auditoría.
·      Reconocimiento y otorgamiento del uso de un logotipo.
·      Auditorías periódicas de seguimiento para renovar la certificación.
·      Mejoras continuas.
·      Transparencia.
·      Mecanismos participativos para definir estándares.[1]


[1] Ibídem.,pp. 13


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