martes, 22 de noviembre de 2011

¿Qué es el turismo sustentable?

La expresión “desarrollo sustentable o sostenible” es un anglicismo que proviene del concepto sustentable development. Este vocablo en inglés hace referencia a una notación dinámica y positiva: To keep going continuously, endure, without giving way[1]; es decir, avanzar continuamente, resistir sin ceder. Pero bien, en cuanto al vocablo en español, nos podemos encontrar los términos sustentable y sostenible.

El término desarrollo sustentable se comenzó a utilizar por la Unión Internacional para la Conservación de los Recursos Naturales (UINC) en la primera publicación de la Estrategia para la Conservación en 1980, la cual se titulaba “La conservación de los recursos vivos para un desarrollo”[2]. Dichas publicaciones surgieron dada la evidencia de que el desarrollo de algunas sectores industriales habían generado una gran cantidad de impactos ambientales negativos y surgieron las publicaciones para la conservación con la idea de que se necesitaba otro modelo de desarrollo que superara esos efectos indeseables.

Para que se considere que un sistema es sustentable, éste tiene que cumplir con tres aspectos importantes:

-       Ambiental. La actividad minimiza cualquier daño al ambiente (flora, fauna, agua, suelo, uso de energía, contaminación, etc.) e idealmente trata de beneficiar al ambiente de forma positiva, mediante la protección y la conservación.

-       Social y cultural. La actividad no perjudica, y más bien puede revitalizar la estructura social o la cultura de la comunidad donde se ubica.

-       Económico- empresarial. La actividad no solo empieza y luego muere rápidamente debido a las malas prácticas empresariales; continua contribuyendo al bienestar económico de la comunidad local. Una empresa sustentable debe beneficiar a inversionistas, a sus empleados, y a la gente cercana a ésta. [3]

Cuando se toman en cuenta estos tres aspectos, estamos hablando de una triple rentabilidad, es decir, donde una compañía une los aspectos sociales, ambientales y económicos para su desenvolvimiento sobre el entorno, como consecuencia de la unión de lo antes mencionado, se puede comenzar a notar una mejorar en el desempeño como empresa e informa públicamente sobre su progreso, con lo cual puede atraer la atención de los turistas.



[1] Traductor: Para seguir adelante de forma continua, soportar, sin ceder.
[2] UICN. Conservación Mundial. http://cmsdata.iucn.org/downloads/issue3_wc_enough_es.pdf. Recuperado el 14 de Septiembre del 2011:
[3] Cfr. CESD (s.f). Una gruía para la certificación del turismo sostentable y ecoturismo., p. 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario