martes, 22 de noviembre de 2011

Triple rentabilidad aplicada al turismo


Un desarrollo sustentable aplicado al turismo debe de cubrir los mismos elementos que el sistema sustentable. Sin embargo, esta triple rentabilidad se alcanza cuando la compañía o empresa dedicada al turismo, específicamente, cubre los tres mismos aspectos (ámbito cultura, ambiental y financiero) de una manera más específica, debido a que los aspectos cubren necesidades enfocadas al sector turístico.
Según la guía de Buenas Prácticas para el turismo sustentable se deben de cumplir los siguientes aspectos:

a)    Ámbito cultural
La empresa turística debe de convivir con la belleza natural que la rodea y además, con una cultura local. Este ambiente social es de gran importancia para el éxito e imagen de la operación. Las empresas de éxito, que son reconocidas y recomendadas, son aquellas que trabajan con y para las comunidades donde se encuentran. Es importante tomar en cuenta que la cultura de una comunidad puede ser una influencia en el turismo.
Las empresa turística y los habitantes de la localidad deben trabajar para la conservación y sostenibilidad de los aspectos culturales. Deben fomentar un atractivo que fortalezca la motivación de los visitantes a determinado lugar, deben trabajar decididamente para rescatar y preservar las costumbres, conocimientos, leyes, protocolos y etiquetas locales, vestimentas, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Es necesario que la empresa y la comunidad se unan para lograr el desarrollo del hombre y de su entorno cultural.

b)    Ámbito ambiental
En muchos países que se encuentran en vías de desarrollo, el turismo puede ser más lucrativo que las industrias agrícolas, ganaderas, textiles o de otro tipo. Sin embargo, si la industria turística no se regula adecuadamente, puede generar un impacto negativo en la cultura local y en el ambiente natural. Día a día se observan casos que ilustran esta situación, por ejemplo, la construcción extensiva de hoteles daña la vegetación de un sitio y le resta atractivo al paisaje. Los turistas producen toneladas de desechos plásticos cerca de las playas y el comportamiento y la reproducción de los organismos silvestres se alteran, entre otros. La naturaleza tiene sus límites y cuando se llegan a deteriorar las atracciones de un sitio por su uso inadecuado, el destino turístico decae.
Las buenas prácticas ambientales forjan destinos turísticos responsables, puesto que minimizan su impacto negativo en el ambiente. Su contribución a la conservación de la biodiversidad y al bienestar de las comunidades locales es una muestra que ejemplifica que el turismo y desarrollo sustentable pueden ir de la mano. [1]  

c)    Ámbito económico- empresarial
            Este eje es de gran importancia para la sustentabilidad de la empresa, puesto que no basta con tener los recursos; es indispensable desarrollar esquemas de gestión que permitan alcanzar los objetivos de sustentabilidad que se definan, ya que únicamente las organizaciones que implementan prácticas adecuadas de administración, aseguran el éxito de sus objetivos.
            El eje económico presenta las áreas mínimas que son precisas de desarrollar en la organización para lograr un desempeño eficiente: Política de Sostenibilidad, Sistema de Gestión de Calidad, Programa de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Gestión Económico- Financiera, Programa de Seguridad Industrial y finalmente la Comunicación, Mercadeo y Publicidad.
                        La prevención de riesgos, accidentes, enfermedades, y las consecuencias positivas que se logran al implementar un programa de este tipo con características y elementos de sustentabilidad, que está dirigido a la planta física, clientes, trabajadores y a la comunidad en general; incluidos en el Programa de Seguridad Industrial.
            Todas las acciones que estén a favor del mejor servicio y de la responsabilidad operativa a través de un sistema de gestión sustentable, son herramientas de promoción, que si son aprovechadas por las empresas en forma eficaz, lograrán mejorar su acceso a mercados altamente interesados en este tipo de operaciones, servicios y/o productos responsables. [2]
           
            Siempre que se tenga en mente entrar en un programa de sostenibilidad se deben de analizar los puntos de la triple rentabilidad para estar bien informados si la empresa turística esta dispuesta a cumplir dichos puntos, pues de nada sirve que solo cumpla uno y/o dos aspectos por que en ese caso ya no se esta refiriendo a un desarrollo sustentable, se estaría hablando de una empresa turística que tiene una responsabilidad económica, social o ambiental. Es por ello que el mismo concepto lo dice “triple rentabilidad”; el equilibrio entre un ambiente social, ambiental y económico.


[1] Rainforest Alliance. Las buenas prácticas del turismo sostenible., p. 35- 107


[2] Ibídem., p. 1

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